Al fin Plensa en el MACBA

846 Views
María Güell -Periodista
Veintidós años después de su última muestra en Barcelona (Fundación Miró) Jaume Plensa vuelve a exponer en su ciudad. Y lo hace por todo lo alto en el MACBA bajo el epígrafe “La escultura es la mejor forma de plantear preguntas”. 
Da la bienvenida una enorme fotografía del interior de su taller de Sant Feliu de Llobregat donde ha cocinado todas sus obras. Una cuidada selección de escultura, fotografía, dibujo, “land-art” y vídeo resumen su producción desde los años ochenta hasta ahora. 
El silencio acompaña esta retrospectiva que incluye el tintineo de las letras metálicas de una gigantesca cortina que contiene la Declaración Universal de los derechos Humanos que él define como: “Un poema maravilloso en intenciones que no cumplimos ni una coma”. El sonido del agua protagoniza su pieza “Dante´s dream” cuyo goteo recuerda los jardines mediterráneos y el fluir de la vida. Y dos gigantes gongs invitan al visitante a golpear y escuchar. 
El sonido es muy importante para transportarse al universo Plensa que reúne en su obra sensaciones e ideas. Y no oculta su pasión por el arte que resume en “Islands III”, una colección de botellas de cristal cerradas dedicadas a sus referentes como Rafael, Vermeer, Zurbarán, Miró, Dalí o Frida. 
Plensa ha querido traspasar las paredes del museo con un jardín romántico donde ha plantado catorce esculturas de sus series “The Heart of Rivers” y “The Heart of Trees”. Su propia figura abrazando árboles. 
Por fin podemos pasear por el universo Plensa a nuestras anchas y si queremos más, podemos viajar a Madrid a disfrutar del proyecto “Invisibles” en el Palacio de Cristal del Retiro. Ahora sólo queda que la Condal Condal le encargue una escultura.
Jaume Plensa. “La escultura es la mejor forma de plantear preguntas”.  MACBA. Hasta el 22 de abril de 2019. 
 
Posted in: Notícies
Blog navigation

Latest posts