Velázquez dialoga con sus contemporáneos

701 Views
Maria Güell-Periodista
Velázquez dialoga con sus contemporáneos
La celebración del 200 aniversario del Museo del Prado nos brinda la oportunidad de ver en CaixaForum Barcelona la primera exposición dedicada a la Velázquez en la capital catalana. 
El artista sevillano es uno de los más demandados y por este motivo el museo madrileño tomó la decisión de que no podía haber más de siete cuadros de Velázquez en préstamo. De tal forma que “Velázquez y el siglo de oro” cubre el cupo con siete de sus grandes obras. El retrato ecuestre de El príncipe Baltasar Carlos 1634-1635, Juan Martínez Montañés 1935-1936, Esopo 1938, Marte 1638, Felipe IV 1623, Bufón con libros 1640 y Adoración a los Reyes Magos 1619. 
Aquí vemos sus obras rodeadas de la de otros genios de su época, tanto españoles (Ribera, Zurbarán o Murillo) como europeos (Tiziano, Rubens, Giordano, De Lorena, Brueghel o Van Dyck). “Aunque Velázquez se encuadra generalmente dentro de la pintura española, su arte no puede explicarse únicamente desde parámetros españoles”, destaca Javier Portús, jefe de Conservación del Prado.  
Portús destaca El Príncipe Baltasar Carlos “no solo como retrato cortesano sino por la minuciosa descripción del paisaje: el niño de apenas seis años cabalga por la sierra de Guadarrama, a las afueras de Madrid, una zona perfectamente reconocible”. Y sobre la temprana edad del príncipe “destaca la promesa de futuro para la monarquía española”.
De “La adoración de los Reyes Magos” comenta que confluyen contenidos de carácter artístico y biográfico. “Utilizó modelos reales y descubrimos a su suegro Pacheco en el rostro del primer Rey Mago”. 
La muestra está dividida en siete temas: el arte, el saber, la naturaleza muerta y la vida cotidiana, la mitología, la corte, el paisaje y la religión. Un disfrute para la vista.
“Velázquez y el siglo de oro” CaixaForum Barcelona (Hasta el 3 de marzo 2019) 
Posted in: Notícies
Blog navigation

Latest posts